¿QUE ES LA ELECTROESTIMULACION MUSCULAR O EMS?

Es una técnica que utiliza impulsos eléctricos para causar una contracción muscular de manera similar a los impulsos que envía el sistema nervioso central para controlar las acciones de los músculos. En la práctica es un traje con electrodos que cubre el cuerpo conectado a una máquina con diferentes programas de entrenamiento. Mientras que con el entrenamiento convencional los músculos se activan voluntariamente, en la EMS se activan de forma involuntaria, no es el cerebro quien activa el sistema nervioso para mandar órdenes a los músculos, lo que permite alcanzar en profundidad las f|bras musculares que son más difícil de activar con un entrenamiento convencional.

LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE LA EMS

La electroestimulación no sustituye a la práctica deportiva natural. Sólo trabaja sobre las fibras musculares, dejando al margen a los tendones y articulaciones, por lo que debe ser considerada como un complemento de la misma. Cualquiera que sea el objetivo que busquemos mediante la práctica de ejercicio físico (incremento de masa muscular, mejora de nuestra resistencia aeróbica, pérdida de peso, etc) encuentran en la electroestimulación un complemento ideal que además posibilita la obtención de resultados más rápidamente. En electroestimulación hay dos variables a tener en cuenta, la INTENSIDAD del impulse eléctrico que se manda a los múscuos y la FRECUENCIA con la que se mandan esos estímulos (medida en ciclos/segundo). La combinación de estas dos variables es la que determina los distintos programas de entrenamiento establecidos para los distintos objetivos a alcanzar.

Actualmente hay muchos tipos de equipos de electroestimulación que pueden alcanzar mayor o menor intensidad de los impulsos y mayor o menor frecuencia de los mismos. Sin embargo la aparición, últimamente, de equipos con tecnología inalámbrica, ha establecido la errónea clasif¡cación única de los mismos en alámbricos o inalámbricos. Los equipos inalámbricos presentan como principal ventaja la mayor comodidad del usuario a la hora de realizar los ejercicios programados en cada sesión de electroestimulación, al no permanenecer conectado a cable alguno. Permiten además diseñar sesiones grupales, es decir, para varios usuarios de forma simultánea lo que, lógicamente, abarata el precio de la misma. Los equipos alámbricos son notablemente más hables desde el punto de vista técnico a la vez que ofrecen mayores posibilidades en cuanto a combinaciones de intensidad y frecuencia. Además las sesiones son siempre individuales y personalizadas por lo que se evita el riesgo de pérdida de calidad de las sesiones al hacerlas para más de un usuario. En HIDROSPORT, tras un exhaustivo studio del mercado y delos distintos equipos disponibles en el mismo, nos hemos decantado por el equipo Miotech M20, de fabricación alemana y con tecnología alámbrica pues entendemos que es el que mejor se ajusta a la calidad del servicio que ofrecemos.

Existen una serie de contraindicaciones que desaconsejan el uso de la electroestimulación muscular (Arritmias, embarazo, epilepsia, uso de marcapasos, varices pronunciadas, procesos hemorrágicos, etc). En todo caso debe informarse al Técnico de elestroestimulación de cualquier patología que se sufra o de cualquier duda que se tenga al respecto.