Sin duda, ir al gimnasio es una magnífica opción para ponernos en forma, mantener nuestra salud y un estilo de vida saludable. Sin embargo, una mala técnica, la repetición continua de ciertos movimientos, la carga excesiva de peso, así como otros factores, pueden provocar la aparición de algunas de esas lesiones frecuentes en el gimnasio, ocasionando en nosotros lo opuesto a motivación.
5 lesiones frecuentes en el gimnasio
Cada día la práctica deportiva en la sociedad se vuelve algo muy importante, aun así el afán por tener resultados más rápidos nos lleva a cometer ciertos errores en la rutina de ejercicio, lo que conlleva a padecer de algunas lesiones que se han convertido en algo muy común sobre todo en aquellos que estamos empezando. Entre las que destacan:
- Lumbalgia: es un tipo de dolor que se da en la parte baja de la espalda, debido a que en el momento de efectuar un ejercicio se realiza una contracción muscular postural, para ayudar al movimiento o para estabilizar nuestro cuerpo.
- Lesión en rodillas: al momento de realizar cualquier tipo de ejercicio este tiene un impacto sobre nuestra rodilla, puede ser malo de acuerdo a como ejecutemos los movimientos. Esto se debe a que todo el peso de nuestro cuerpo recae sobre esta, provocando lesiones en las estructuras blandas.
- Rotura de fibras: ocurre principalmente por no respetar los tiempos de calentamiento, aun así los excesos y sobrecarga de un músculo pueden también destruir el tejido muscular, sobre todo si no se está acostumbrada a realizar sesiones de ejercicio fuerte.
- Contracturas: se conoce como la lesión más habitual en los gimnasios, ocurre por un sobre esfuerzo repetido, mala ergonomía a la hora de realizar el ejercicio y la falta de descanso.
- Tendinopatías: son un conjunto de patologías que afectan al tendón y aparecen por sobrecargar el músculo, las zonas más afectadas por esta patología son las rodillas y el hombro.
¿Cómo evitar estas lesiones frecuentes en el gimnasio?
Ahora que sabes cuáles son las lesiones más frecuentes en el gimnasio desde Hidrosport gimnasio en Córdoba te ofrecemos una serie de recomendaciones para que evites padecer alguna de ellas:
- Hacer calentamientos: respeta los tiempos y realiza estiramientos antes y después de la actividad física, de esta manera se prepara a los músculos.
- Exceso de peso: lo ideal es ir progresivamente, evitando un sobrepeso.
- Respeta el día de descanso: estos días son parte del entrenamiento también y son tan indispensables como los días de práctica.
- Cuida la alimentación: ingiere alimentos altos en fibra, potasio, magnesio y calcio que ayudan a la recuperación de músculo.
- No sobreentrenar: aunque hacer ejercicios es saludable, realizar estas prácticas en exceso ocasionan grandes lesiones, dado que se somete a los músculos a duras sesiones sin permitir que estos descansen y se recuperen.