Sin importar que tipo de rutina de ejercicios vayamos a hacer, siempre será necesario e importante el calentamiento previo al ejercicio para preparar al cuerpo a un mayor esfuerzo. Al igual que un coche no puede prenderse e ir a 120 km/h en un instante, nuestro organismo también debe calentar sus motores y adaptarse a la actividad física que se va a realizar, para eso un buen calentamiento es clave.
¿Qué es un calentamiento y cuál es su importancia?
Un calentamiento es un pequeño entrenamiento que se realiza antes de una actividad física.
Con estiramientos y ejercicios cortos como calentamiento, nuestro cuerpo va a ir poco a poco no solo preparándose mentalmente con la energía para el ejercicio a realizar, sino también físicamente estirando nuestros músculos y aumentando nuestra circulación para ayudar a prevenir lesiones en la rutina a realizar.
Importancia del calentamiento previo al ejercicio
El calentamiento debe preparar al cuerpo suavemente con ejercicios que vayan gradualmente aumentando la frecuencia cardiaca y nuestra circulación. Un calentamiento óptimo debe durar entre 10 y 20 minutos, este tiempo es suficiente para que nuestro cuerpo adquiera los importantes beneficios:
1. Disminuye el riesgo de sufrir lesiones
Esto es gracias a que el aumento de la temperatura corporal adapta a nuestros músculos para ya estar preparados para los movimientos y el esfuerzo al que se llega con la actividad física por la disminución de la viscoelasticidad en los músculos y articulaciones.
Está disminución de la viscosidad muscular también permitirá una mayor flexibilidad en el músculo, con lo que se podrá conseguir un mejor rendimiento.
2. Aumenta la resistencia del cuerpo
El calentamiento aumenta la liberación de oxígeno en el cuerpo en hemoglobina y mioglobina. Permitiendo que el nivel de elemento en la sangre sea mayor y el músculo reciba grandes cantidades que optimicen su funcionamiento dando mejores resultados.
3. Reduce el dolor
Cuando realizamos rutinas de entrenamiento largas o fuertes, nuestro cuerpo tiende a fatigarse. Pero el calentamiento al relajar nuestros músculos, y tenerlos previamente bombeados de sangre suficiente, permite reducir el desgaste muscular.
En gimnasio Hidrosport te invitamos a realizar un calentamiento previo a tu rutina de ejercicios, en nuestro gimnasio contamos con actividades de flexibilidad para que nuestros clientes puedan prevenir dolores y mejorar su rendimiento deportivo. Contáctanos y entérate de los servicios que tenemos para ti.