La natación es uno de los deportes más completos para trabajar y fortalecer diversas partes de nuestro cuerpo de una manera entretenida y dinámica. Por ello, para practicar este ejercicio correctamente es importante conocer los mejores estilos de natación y cómo realizarlos. ¿Quieres saber cuáles son? A continuación te los mostramos.
1. Estilo braza
El estilo braza es probablemente la técnica más conocida debido a los beneficios que aporta y su simplicidad para realizarla. En este estilo, el nadador flota boca abajo y con la ayuda de movimientos apoyados en los brazos realizará brazadas que complementarán los movimientos de las piernas.
No es un estilo que destaque por su velocidad. De hecho, es el más lento de los incluidos en esta lista, puesto que requiere del uso de mayor fuerza y coordinación para lograr una estabilidad constante. Su popularidad y aceptación se debe a la gran estabilidad con la que es posible realizar este estilo, ya que no llega a cansar fácilmente y da la posibilidad de respirar constantemente en el nadado.
2. Estilo crol
El estilo crol es el más rápido de esta lista, esto es gracias a que el nadador está apoyado constantemente con la acción alterna de sus brazos y piernas, generando una fuente continua de propulsión. A diferencia de otros estilos, su posición boca abajo permite una mayor flexibilidad del brazo debajo del agua.
Para hacer el nado crol, es necesario controlar la parte superior del cuerpo con la inferior y coordinarlas en un solo movimiento. Si se quiere aprender a nadar con facilidad, este es el estilo enseñado por excelencia en las clases de natación, ya que gracias a su velocidad permite a los nadadores novatos adquirir una mayor confianza y dominio del nado, para adentrarse en otros estilos.
3. Estilo mariposa
El estilo mariposa es una variación de los anteriores desde un enfoque diferente, en él los movimientos de los brazos tienen un mayor protagonismo, puesto que se trata de un estilo más avanzado y de mayor intensidad.
Para hacer esta técnica es necesario llevar ambos brazos de forma simultánea por fuera del agua para coger impulso y posteriormente realizar un movimiento de ola en el cuerpo similar al aleteo de una mariposa.
Se trata de un estilo que no solo requiere una mayor coordinación e intensidad, sino también de una buena masa muscular para que el ejercicio no se convierta en una técnica complicada para el nadador. De hecho, llega a ser tan exigente que es el estilo con mayor quema de calorías y empleo de esfuerzo físico de toda esta lista.
En todos los mejores estilos de natación, la coordinación es una clave fundamental para su efectividad, ya que necesitan coordinar los movimientos de los brazos y piernas para una mayor estabilidad y dinamismo en el movimiento.
Si estás interesado en realizar algunos de estos estilos y poner a prueba tu rendimiento, en nuestro gimnasio Hidrosport encontrarás la piscina más grande del centro de Córdoba. Nuestra amplia piscina cuenta con un novedoso sistema de cloración salina en el cual podrás nadar sin preocuparte por algún efecto adverso del cloro en tu piel. Ponte en contacto con nosotros ya y entérate de los planes que tenemos disponibles para ti.