El desarrollo de una espalda fuerte no solo es beneficioso por su simbolismo de fuerza y la gran estética corporal que aporta tanto en hombres como en mujeres. La espalda es una zona central encargada de soportar muchas partes de nuestro cuerpo que nos aportan estabilidad y equilibrio. Si quieres desarrollar una espalda fuerte y tonificada, llegaste al lugar indicado, pues continuación te explicaremos cuáles son los mejores ejercicios para fortalecer la espalda.
Esto puede ser muy útil si estás iniciando o ya llevas tiempo en el gimnasio. Y es que si aún no ves cambios, enfocarte más en ejercicios para fortalecer la espalda puede hacer la diferencia. Una espalda fuerte se verá reflejada en todo tu tren superior, mejorando notablemente tu aspecto físico:
1. Ejercicios de remo
Cuando se habla de los mejores ejercicios para fortalecer la espalda, sin duda alguna los ejercicios de remo son los primeros en la lista. Existen muchas modalidades de remo, ya sea con máquinas, pesos asistidos, poleas o mancuernas, pero el remo con barra es el más común y uno de los más efectivos.
Para hacer el remo con barra, lo primero que necesitarás es poner el peso adecuado a tu fuerza en la barra, preferiblemente en una barra olímpica. Para escoger un peso adecuado en un ejercicio de alta intensidad como este debes primero tener claros tus objetivos. Si quieres conseguir una mayor hipertrofia muscular lo ideal es que no le tengas miedo a los pesos pesados y escojas uno con el que puedas hacer entre 6 a 10 repeticiones con un buen esfuerzo y a la vez buena técnica. Esta regla aplica para todos los ejercicios siguientes.
Una vez tengas tu barra con el peso adecuado, debes colocarte de frente con el torso inclinado y los pies debajo de la barra, preferiblemente separados al nivel de los hombros. Endereza tu postura, contrae tu abdomen, saca el pecho y flexiona tus rodillas hasta llegar a la barra. Agárrala con un agarre prono, es decir, con las palmas de tus manos mirando hacia al suelo y procede a llevarla hasta al nivel de tu cintura. Baja la barra al nivel de tus rodillas y repite este movimiento.
2. Peso muerto
Seguimos con el peso muerto, ya que es muy similar al remo con barra, pero no son lo mismo. De hecho, podríamos decir que aquella versión es una especie de variante del peso muerto. Es un ejercicio fundamental e indispensable en toda rutina de espalda y tren inferior. ¿Por qué? El peso muerto trabaja todos los músculos de la parte posterior del cuerpo, fortaleciendo tus glúteos, isquios, trapecios y claro, tu espalda.
Para hacer correctamente un peso muerto primero deberás tener una barra, preferiblemente olímpica, con un peso adecuado siguiendo los pasos anteriores. Pero a diferencia del remo con barra, en el peso muerto podrás agregar mucho más peso, ya que es un ejercicio de fuerza y levantamiento donde tus brazos se mantendrán rectos sosteniendo la barra.
Una vez tengas la barra, ponte de frente con los pies por debajo y flexiona las rodillas hasta llevar tus manos al agarre. Procede a levantar la barra apoyándote desde tus pies mientras simultáneamente ejerces fuerza con tu pecho, abdomen y hombros, llevando la barra hasta el nivel de tu cadera.
Realiza este movimiento entre 6 y 10 repeticiones, dependiendo del peso elegido. Recuerda mantener una buena postura para evitar lesiones, preferiblemente realiza este ejercicio frente a un espejo o con la ayuda de un entrenador.
3. Dominadas
Cerramos esta lista de los 3 mejores ejercicios para espalda con las dominadas clásicas. En este ejercicio no necesitarás más que tu propio peso corporal y una barra superior para hacer dominadas. Para ejecutarlo, debes tener un agarre de la barra a un nivel ligeramente más ancho que los hombros. Después, con los músculos de tu espalda retraídos procede a jalar como si trataras de llevar tu pecho hacia la barra. Si aún eres principiante, puedes realizar este ejercicio con ayuda de un soporte o de un entrenador. En nuestro gimnasio Hidrosport contamos con entrenadores profesionales dispuestos a ayudarte y todas las maquinarias necesarias para lograr obtener esa espalda tonificada que deseas. Si estás interesado en más información, no dudes en contactar con nosotros.