Sabemos que los deportistas de alto rendimiento se mantienen enfocados en un objetivo común, tener un mejor rendimiento. Para lograr esto, deben vigilar cuidadosamente su régimen alimenticio, estilo de vida y las distintas rutinas de entrenamiento que deben realizar a diario durante horas. A pesar de esto, en ocasiones es inevitable que se cometan errores en el entrenamiento deportivo que retrasan los resultados y podrían ocasionar fuertes lesiones o afecciones en el cuerpo humano. 

Realizar un entrenamiento de manera inadecuada puede traer como consecuencia dolor muscular, articular y en el peor escenario, ocasionar alguna lesión. Por ello desde Hidrosport Córdoba no solo nos enfocamos en brindarte el mejor espacio de acondicionamiento físico o profesores idóneos, sino que también te ayudamos de forma intelectual. 

Pese a que existen muchas acciones contraproducentes al momento de entrenar, estos son los errores más frecuentes que suelen cometer los atletas o usuarios:  

1. Estiramientos estáticos y falta de reposo

Antes de iniciar cualquier práctica deportiva se debe realizar un calentamiento previo con el fin de adecuar la musculatura a la actividad que se llevará a cabo. Existen dos errores comunes a la hora del estiramiento, el sobrecalentamiento y calentamiento insuficiente. El sobrecalentamiento cuando se supera de manera exagerada nuestra capacidad física y el calentamiento insuficiente cuando no se cumple con una rutina mínima de preparación.

Un artículo académico publicado en la Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports en el año 2012, donde se estudió en ciclistas, la concentración máxima de oxígeno y el tiempo hasta demostrar signos de fatiga, se pudo observar una relación en el descenso de los indicadores en aquellos ciclistas que normalmente realizaban estiramientos estáticos. 

También es un error común no dedicar el tiempo correcto de reposo luego de un ciclo o serie de entrenamiento. Esto puede ocasionar fatiga muscular y, por ende, una lesión. Además, no utilizar la vestimenta y calzado adecuado expone al deportista a sufrir traumatismos.

2. Sobre exigencia muscular.

Cuando decidimos realizar alguna actividad física o deporte, debemos elegir aquel que se adapte a nuestra condición, capacidad física y que no constituya una sobrecarga para nuestro cuerpo. Un estudio publicado en el 2019 en la Revista de Entrenamiento Deportivo indica que el sufrimiento de calambres musculares se debe a la deshidratación y extenuación de electrolitos, ocasionado por realizar un sobreesfuerzo muscular.

Actualmente podemos usar la tecnología presente en relojes deportivos, smartphones para medir nuestros signos vitales y aplicaciones que nos guiarán al tipo de ejercicio adecuado a nuestra edad, peso y talla.

3. No ingerir cantidad adecuada de nutrientes.

En la prevención de lesiones, la alimentación e hidratación representa un papel importante. Un artículo publicado en PubliCE en el año 2005, afirma que es necesario una ingesta de carbohidratos 30 a 60 g CHO/hora, al igual que tomar entre 600 y 1200 ml de una bebida deportiva que tenga un aporte de 4% a 8% de carbohidratos.

Si deseas obtener más información sobre un entrenamiento idóneo, no dudes en contactar con nosotros, estamos para servirte.  

 

Call Now Button Entrena desde casa