La plancha abdominal es un ejercicio bastante común en las rutinas de entrenamiento de quienes buscan mejorar su condición física. Se destaca por ser una posición que no requiere de ningún elemento extra, es decir, solo se necesita el cuerpo de quien la hace. Además, al realizarla correctamente se logran trabajar varios sectores musculares al mismo tiempo como los glúteos y abdominales.
Tomando en cuenta lo importante que es para ti elegir prácticas deportivas que mejoren tu condición física y que también aumenten tu fuerza, desde Hidrosport gimnasios Córdoba te traemos todo lo que debes saber sobre la pancha abdominal.
¿Cómo hacer una plancha abdominal correctamente?
El objetivo de las planchas abdominales es tensar los músculos que te mantienen suspendido sobre el suelo para así generar la hipertrofia y fortalecerlos. Es por ello que para hacerla correctamente debes estirar todo tu cuerpo, como si te acostaras boca abajo. Asimismo los codos deben de estar justo al nivel de los hombros, mientras tienes las piernas extendidas ponen los pies al ancho de tus caderas.
Siguiendo esta idea, la espalda también debe de estar bien recta y la cabeza y el cuello permanecerán en una posición neutral. A su vez, al suspenderte sobre el suelo, tus antebrazos y codos soportará el peso de tu cuerpo junto con la punta de tus pies.
Beneficios de las planchas abdominales
Además de mejorar la resistencia y de fomentar la hipertrofia, las planchas abdominales también ayudan a prevenir lesiones corporales. Esto es debido a que fortalecen los músculos de la espalda, piernas, hombros y del abdomen. Siendo estas zonas del cuerpo las que tienden a lesionarse con facilidad si no están bien trabajadas.
De igual forma, otro beneficio de las planchas es que son bastante básicas, por lo que pueden ser realizadas desde cualquier lugar sin la necesidad de ningún equipo especial.
Tipos de planchas abdominales
Ahora bien, existen varios tipos de planchas abdominales y estas varían basándose en su nivel de exigencia. Entre ellos se encuentran:
1. Plancha abdominal corta
Es la más recomendada para principiantes porque consiste en apoyar los antebrazos en lugar de las manos como soporte superior de la plancha. Además, se usan las rodillas como punto de apoyo.
2. Plancha larga
Es la plancha tradicional, ya que se usan los antebrazos como soporte con la punta de los pies de acompañantes. Asimismo, si se desea aumentar la intensidad, se extienden los brazos y las manos pasan a ser el soporte.
3. Plancha sin apoyos
Como su nombre lo indica, es una plancha similar a las anteriores, pero elimina un punto de apoyo como una mano o un pie para que el resto de los músculos se esfuercen más.
4. Plancha invertida
Consiste en poner los antebrazos en la misma posición que en las planchas tradicionales, pero por debajo de la espada, ya el cuerpo estará orientado boca arriba. Es decir, los glúteos también estarán elevados y deberán estar bastante contraídos.