¿Sabes que es el flato y cómo se puede evitar? El flato es una puntada que aparece de forma súbita mientras hacemos algún tipo de ejercicio, nos movemos bruscamente o vamos caminando de manera rápida. Este dolor suele aparecer en uno de los costados hacia el área del abdomen, aunque en ocasiones puede extenderse a zonas cercanas.
¿Por qué es importante evitar el flato?
Aunque, por lo general, es un dolor temporal y no tiene mayor trascendencia médica, es importante prevenirlo para librarte de las molestias que causa. Entre ellas, que afecte tu rendimiento en una competencia, que pierdas una marca deportiva o incluso que tengas que abandonar la carrera o el ejercicio que realizas.
¿Cómo se puede evitar el flato?
Ahora que ya sabes que es el flato, hablemos de cómo se puede evitar. En Hidrosport, queremos compartirte algunos tips que te ayudarán con eso. Comencemos entonces:
1. Mantén el control de la respiración
En condiciones normales, se recomienda respirar al compás de la actividad física que estés haciendo, bien sea correr, caminata rápida o alguna otra. Pero, si tienes predisposición al flato, lo mejor será inhalar por la nariz y exhalar por la boca.
Si lo haces así, se filtra la humedad y el frío, garantizando que el aire tenga la temperatura idónea al llegar a los pulmones. Además, cuando botes el aire por la boca, se relajará el diafragma debido a que los pulmones quedarán vacíos. De esta manera se evitará el flato.
2. Da fortaleza a la zona central de tu cuerpo
Evita cometer el error de solo dar entrenamiento a tus piernas. Es muy importante que también fortalezcas la parte superior de tu cuerpo. Si sigues esta recomendación, no solo te ahorrarás las molestias causadas por este dolor abdominal transitorio, sino también otro tipo de lesiones. Además, mejorará tu rendimiento.
3. Siempre debes calentar
La práctica de todo deporte, requiere obligatoriamente una preparación previa con estiramientos y ejercicios suaves. Solo después de eso podrás incrementar progresivamente la intensidad de la actividad física. Si saltas este paso solo, conseguirás que tu cuerpo se agote y aparezca como una señal de eso, el temido flato. Entonces recuerda, siempre calentar primero e ir aumentando el ritmo del ejercicio poco a poco.
Nunca hagas ejercicio a penas termines de comer
Incorporarte a realizar ejercicio apenas terminas de comer es dañino. Por eso, sí quieres evitar que el flato aparezca, debes darle tiempo a tu organismo de hacer la digestión correctamente. Así el estómago pesará menos y el flujo de la sangre se distribuirá mejor en todos los órganos del cuerpo. Además de cuidar el proceso digestivo, te recomendamos comer cosas ligeras con el menor contenido de grasa y azúcar.
4. Adopta una postura adecuada durante el ejercicio
Cuando tienes la postura y técnica correcta al ejercitarte, gastas menos energía, reduces el riesgo de lesiones y mejoras tu rendimiento. Pero, lo más importante es que te ayuda a evitar el flato. Entonces, ¿cómo mejorar la postura? Reduce las oscilaciones, asegúrate de llevar los zapatos correctos y si vas por una zona empinada, inclina levemente tu cuerpo hacia adelante.
3. Toma agua con cuidado
Trata de ser equilibrado al beber agua. En vez de tomar una gran cantidad de una sola vez, procura ingerir sorbos pequeños de forma constante. Así, te mantendrás hidratado, pero evitarás ponerle mucho peso al estómago.
El flato puede afectar tanto a novatos como expertos. Incluso puede aparecer cuando realizamos actividades cotidianas que requieren un poco más de esfuerzo físico. ¡No permitas que te detenga! Sigue las recomendaciones que te dejamos por acá, y Contáctanos si necesitas más información que te ayude a mejorar tu condición física.